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Elaboración de Formatos de Oficina con Word


Nombre del curso Modalidad Duración

Elaboración de Formatos de Oficina con Word

En Línea

40 Horas

Objetivo General

Aplicar formatos a diferentes documentos comunes en las oficinas, para editarlos a través de las herramientas de Word; utilizando estilos, plantillas, tablas, objetos, entre otros

Perfil de Ingreso

Los interesados deberán:
- Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet para conectarse al sitio del curso.
- Disponer de 4 semanas para revisar a fondo los contenidos y realizar las actividades de cada tema.
- Haber acreditado o demostrar conocimientos equivalentes al curso Introducción a la computación e Internet con Windows

Perfil de Egreso

Al concluir el curso, el trabajador será capaz de:
- Utilizar las herramientas básicas para el manejo de documentos en Word.
- Utilizar las herramientas para la edición avanzada de documentos en Word.
- Utilizar las herramientas para el manejo de tablas y objetos en documentos de Word.
- Identificar los diferentes tipos de documentos de Word útiles para el trabajo en la oficina.

Actividades del grupo variante:
- Organizar, clasificar y controlar el archivo de documentos del área bajo su responsabilidad.
- Participar en el desarrollo de los programas de estudio dirigido, de acuerdo con las indicaciones del personal directivo o docente.
- Elaborar requisiciones para el abastecimiento de material para sus funciones.
- Llevar un registro de sus actividades realizadas.
- Elaborar reporte de actividades, incidencias y anomalías.
- Probar periódicamente los equipos.
- Llevar registros de actividad.
- Apoyar la operación de las áreas técnicas en la ejecución de dibujos, diseños y bocetos.

TemarioEstrategias
didácticas
Recursos didácticos
y materiales

1.MANEJO DE DOCUMENTOS
1.1. Iniciar y terminar sesión.
1.2. Ayuda.
1.3. Conceptos.
1.3.1. Captura de texto, inserción y sobreescritura.
1.3.2. Retorno manual y automático.
1.3.3. Carácter, palabra, párrafo, línea, página, documento, sección.
1.3.4. Sangría, márgenes.
1.3.5. Bloque.
1.3.6. Caracteres no imprimibles.
1.3.7. Menú contextual.
1.4. Descripción de los elementos de la ventana.
1.4.1. La cinta de opciones.
1.4.2. La barra de herramientas de acceso rápido.
1.4.3. Personalizar barra de herramientas de acceso rápido.
1.4.4. Área de trabajo: barra de estado, barras de desplazamiento, punto de inserción, botones de presentación y regla.
1.5. Movimientos del cursor
1.5.1. Caracteres, palabras, líneas, párrafos.
1.5.2. Pantallas.
1.5.3. Inicio y fin de documento.
1.6. Manejo de bloques.
1.6.1. Marcar.
1.6.2. Eliminar.
1.6.3. Copiar.
1.6.4. Mover.
1.7. Vistas.
1.8. Manejo de varias ventanas de documentos.
1.9. Presentación del documento.
1.9.1. Fuente.
1.9.2. Párrafo.
1.9.3. Bordes y sombreado.
1.9.4. Formatos básicos.
1.9.5. Diseño del documento.
1.9.6. Manejo de secciones.

Mediante la técnica conceptual y demostrativa se presentarán las herramientas que se pueden utilizar para el manejo de documentos en Word.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

2. EDICIóN AVANZADA
2.1. Búsqueda y reemplazo.
2.2. Pegado especial.
2.3. Seguimiento.
2.3.1. Insertar comentarios.
2.3.2. Control de cambios.
2.3.3. Contar palabras.
2.4. Manejo de tabuladores.
2.4.1. Tipos de tabuladores.
2.4.2. Definir, modificar y eliminar.
2.5. Estilos.
2.5.1. Nuevo.
2.5.2. Aplicar.
2.5.3. Inspector de estilos.
2.5.4. Borrar formato.
2.5.5. Autoformato.
2.6. Crear, guardar y aplicar plantillas.
2.7. Herramientas.
2.7.1. Ortografía y gramática.
2.7.2. Autocorrección.
2.7.3. Sinónimos.
2.7.4. Autotexto.
2.7.5. Bloques de creación.

Mediante técnicas demostrativas y ejercicios se presentarán las herramientas que se pueden utilizar para la edición avanzada de documentos en Word.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

3.MANEJO DE TABLAS Y OBJETOS
3.1. Insertar y eliminar.
3.2. Modificar.
3.3. Dibujar tabla.
3.4. Formato y estilos de tabla.
3.4.1. Dirección del texto.
3.4.2. Convertir tabla en texto.
3.4.3. Convertir texto en tabla.
3.4.4. Combinar celdas.
3.4.5. Dividir celdas y tabla.
3.4.6. Autoajustar.
3.5. Títulos.
3.6. Fórmulas.
3.7. Ordenar información.
3.8. Manejo de objetos.
3.8.1. Insertar imágenes.
3.8.2. Logotipos y marcas de agua.
3.8.3. Herramientas de imagen.
3.8.4. Herramientas de dibujo.
3.8.5. Texto artístico.

Mediante técnicas demostrativas y ejercicios se presentarán las herramientas que se pueden utilizar para el manejo de tablas y objetos en documentos de Word.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

4. DOCUMENTOS
4.1. Documentos básicos de oficina.
4.1.1. Cartas.
4.1.2. Oficios.
4.1.3. Memorándums.
4.1.4. Formatos.
4.1.5. Sobres.
4.1.6. Etiquetas.
4.1.7. Carátulas de discos (CD, DVD).
4.1.8. Listas.
4.2. Elementos básicos.
4.3. Editar archivos PDF.
4.4. Guardar.
4.4.1. Compatibilidad.
4.4.2. Nuevo, abrir, guardar como y cerrar.
4.4.3. Guardar con otros formatos: página web, RTF y PDF.
4.5. Impresión de documentos.
4.5.1. Presentación preliminar.
4.5.2. Imprimir.
4.5.3. Opciones de impresión.

Mediante la técnica conceptual y demostrativa se presentarán diferentes tipos de documentos de Word útiles para el trabajo en la oficina.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

Evaluación
Componentes de la evaluación Porcentaje

Participación en los foros
Prácticas y cuestionarios
Evaluación final

30%
60%
10%

Bibliografía

- Elizalde, E. (25 de julio de 2016). About Español. Obtenido de http://bit.ly/2FC9awm
- Metropolitana, U. A. (2018). Biblioteca Digital. Obtenido de https://bidi.uam.mx/index.html
- Microsoft Office. (2018). Obtenido de http://bit.ly/2IlDtsJ
- Microsoft Office. (2018). Obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Cambiar-el-dise%C3%B1o-o-el-tipo-de-un-gr%C3%A1fico-SmartArt-d89c5d5c-88a9-4b79-8248-5cf5a4fdec32?ui=es-ES&rs=es-AR&ad=AR
- Microsoft Office. (2018). Obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Insertar-una-imagen-en-una-autoforma-7bb2abbb-561f-4f40-9762-d86df823d305
- Microsoft Office. (2018). Obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Crear-un-documento-con-figuras-1be364e1-af19-4cb4-9fc8-9be9b94168a6
- Microsoft Office. (2018). Obtenido de https://support.office.com/en-us/article/add-change-or-delete-shapes-a34b10e5-32e4-422a-8269-c7e3fb917735?ui=en-US&rs=en-001&ad=US
- Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (s.f.). Obtenido de http://www.wipo.int/copyright/es/

Recursos Informáticos

Deberá tener disponible un equipo de cómputo con las siguientes características:

    Hardware
  • Equipo con procesador Pentium IV a 2.5GHz o superior
  • Memoria RAM instalada de 1GB o superior
  • Espacio en el disco duro de al menos 1GB para la instalación de los programas y archivos de trabajo
  • Monitor SVGA
    Software
  • Un navegador Web, Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera, etc., debe tener instalada la versión más reciente.
  • Adobe Reader 9 o superior para leer los documentos del curso
  • Adobe Flash Player 10 o superior para ver los videos del curso
  • Sistema operativo Windows
  • Microsoft Office 2016