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Taller de Elaboración de Reportes con Excel (N1 - N2)


Nombre del curso Modalidad Duración

Taller de Elaboración de Reportes con Excel (N1 - N2)

En línea

4 semanas equivalentes a 40 horas

Objetivo General

Aplicar las herramientas básicas de Excel para elaborar reportes de uso común en el ámbito laboral.

Perfil de Ingreso

El curso está dirigido a personas de nivel N1 y N2, interesadas en utilizar las herramientas básicas de Excel para elaborar reportes de oficina.
Los interesados deberán:
• Haber acreditado o demostrar conocimientos en la Hoja de Cálculo Excel.
• Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet para conectarse al sitio del curso.
• Disponer de 4 semanas para revisar a fondo los contenidos y realizar las actividades de cada tema.

Perfil de Egreso

Al concluir el curso, el trabajador será capaz de:
• Identificar los elementos y las herramientas para el manejo de las hojas de cálculo.
• Utilizar las herramientas para dar formato a las hojas de cálculo.
• Identificar las fórmulas y funciones básicas utilizadas en las hojas de cálculo.
• Utilizar las herramientas para la elaboración de formatos básicos en las hojas de cálculo.

TemarioEstrategias
didácticas
Recursos didácticos
y materiales

1. LAS HOJAS DE CÁLCULO
1.1. Características del programa
1.2. El entorno de trabajo
1.2.1. Elementos de la ventana de la aplicación
1.2.2. Elementos de la ventana del libro de trabajo
1.2.3. Menú contextual
1.2.4. Modificaciones al entorno de trabajo
1.2.5. Ayuda
1.2.6. Agregar opciones a la barra de herramientas de acceso rápido
1.3. Operaciones básicas en una hoja de cálculo
1.3.1. Desplazamiento dentro de una hoja de trabajo
1.3.2. Selección de rangos
1.3.3. Selección de hojas
1.4. Introducción de datos
1.4.1. Tipos de datos
1.4.2. Introducción de datos en una selección
1.4.3. Edición del contenido de una celda
1.4.4. Generación automática de series
1.4.5. Series personalizadas
1.4.6. Inserción de comentarios
1.4.7. Manejo de archivos: Nuevo, Guardar, Abrir

Mediante la técnica conceptual y demostrativa se presentarán los elementos y las herramientas para el manejo de las hojas de cálculo en Excel.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

2. FORMATOS
2.1. Temas, fuentes y colores
2.2. Celdas
2.2.1. Número
2.2.2. Alineación
2.2.3. Fuente
2.2.4. Borde
2.2.5. Relleno
2.2.6. Estilos de celda
2.2.7. Crear un estilo a partir de una selección
2.3. Filas y columnas
2.3.1. Tamaño
2.3.2. Ocultar/Mostrar
2.4. Tablas
2.4.1. Formato de tabla
2.4.2. Opciones de estilo
2.4.3. Convertir en rango
2.5. Hojas
2.5.1. Color de etiquetas
2.5.2. Cambiar nombre
2.5.3. Ocultar/Mostrar
2.6. Formato condicional
2.7. Edición de hojas de cálculo
2.7.1. Copiar y mover información
2.7.2. Pegado especial
2.7.3. Insertar y eliminar celdas, filas y columnas
2.7.4. Búsqueda y reemplazo
2.7.5. Deshacer y rehacer la última acción
2.7.6. Manejo de hojas
2.7.7. Manejo de ventanas

Mediante técnicas demostrativas y ejercicios se presentarán las herramientas que se pueden utilizar para dar formato a las hojas de cálculo en Excel.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

3. FÓRMULAS Y FUNCIONES BÁSICAS
3.1. Valores (operandos)
3.1.1. Constantes
3.1.2. Referencias (absolutas, relativas y mixtas)
3.2. Operadores
3.2.1. Tipos de operadores
3.2.2. Prioridad
3.3. Utilizar nombres de rango
3.4. Vínculos entre hojas de cálculo
3.5. Estructura general de una función
3.6. Funciones básicas
3.6.1. Concatenar, Derecha, Izquierda, Largo, Mayúsc, Minúsc, Nompropio
3.6.2. Contar, Contara, Min, Promedio, Max
3.6.3. Contarsi, Entero, Redondear, Suma, Sumarsi, Truncar
3.6.4. SI, Y, O
3.6.5. Ahora, Año, Día, Fecha, Hoy, Mes, Días360
3.6.6. Texto, Repetir, Extrae, Reemplazar
3.6.7. Errores comunes al crear fórmulas
3.6.8. Valores de error

Mediante la técnica conceptual y demostrativa se presentarán las fórmulas y funciones básicas utilizadas en las hojas de cálculo de Excel.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

4. ELABORACIÓN DE FORMATOS BÁSICOS
4.1. Tipos básicos
4.1.1. Listas
4.1.2. Inventarios
4.1.3. Listas de asistencia
4.1.4. Reportes de gastos
4.1.5. Otros
4.2. Herramientas
4.2.1. Inserción de imágenes (logos)
4.2.2. Validación de celdas
4.2.3. Protección de celdas, libros y hojas
4.2.4. Ordenamiento
4.3. Impresión
4.3.1. Orientación, tamaño de papel y márgenes
4.3.2. Encabezados y pies de página
4.3.3. Imprimir títulos
4.3.4. Escala
4.3.5. Imprimir

Mediante técnicas demostrativas y ejercicios se presentarán las herramientas que se pueden utilizar para la elaboración de formatos básicos en las hojas de cálculo de Excel.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

Evaluación
Componentes de la evaluación Porcentaje

Participación en los foros
Prácticas y cuestionarios
Evaluación final

30%
60%
10%

Bibliografía


• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/crear-un-libro-en-excel-94b00f50-5896-479c-b0c5-ff74603b35a3
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Personalizar-el-inicio-de-Excel-6509b9af-2cc8-4fb6-9ef5-cf5f1d292c19
• GCFAprendeLibre. (marzo 2020), https://edu.gcfglobal.org/es/excel-2016/elementos-de-excel-2016/1/
• Microsoft. (marzo 2020.), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/crear-una-f%C3%B3rmula-simple-en-excel-11a5f0e5-38a3-4115-85bc-f4a465f64a8a
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Mover-o-desplazarse-por-una-hoja-de-c%C3%A1lculo-06fc34b8-64bb-4d78-9b62-34656d700f82
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Seleccionar-un-rango-de-celdas-61CEDBD7-21AC-4100-BE97-2C8C85BB67BF
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Seleccionar-una-o-varias-hojas-de-c%C3%A1lculo-096b40c9-0ee7-4980-bac6-cc92aec7b266
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Introducci%C3%B3n-a-los-tipos-de-datos-y-las-propiedades-de-los-campos-30ad644f-946c-442e-8bd2-be067361987c
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://templates.office.com/es-es/tutorial-de-f%c3%b3rmula-tm16400656 (3)
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Cambiar-entre-referencias-relativas-absolutas-y-mixtas-mixtas-con-autorizaci%C3%B3n-dfec08cd-ae65-4f56-839e-5f0d8d0baca9 (3.1.2)
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Operadores-de-c%C3%A1lculo-y-prioridad-en-Excel-48be406d-4975-4d31-b2b8-7af9e0e2878a (3.2)
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Orden-en-que-Excel-ejecuta-las-operaciones-en-las-f%C3%B3rmulas-28eaf0d7-7058-4eff-a8ea-0a835fafadb8 (3.2.2)
• https://support.office.com/es-es/article/Crear-un-rango-con-nombre-a-partir-de-las-celdas-seleccionadas-en-una-hoja-de-c%C3%A1lculo-fd8905ed-1130-4cca-9bb0-ad02b7e594fd (3.3)
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Ver-v%C3%ADnculos-entre-hojas-de-c%C3%A1lculo-e7d7a6b8-6329-4867-ab8c-0262405dbd48 (3.4)
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Funciones-de-Excel-por-categor%C3%ADa-5F91F4E9-7B42-46D2-9BD1-63F26A86C0EB
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Imprimir-una-hoja-de-c%C3%A1lculo-o-un-libro-f4ad7962-b1d5-4eb9-a24f-0907f36c4b94
• Microsoft (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Establecer-o-borrar-el-%C3%A1rea-de-impresi%C3%B3n-en-una-hoja-de-c%C3%A1lculo-27048af8-a321-416d-ba1b-e99ae2182a7e
• Microsoft (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Aplicar-la-validaci%C3%B3n-de-datos-a-celdas-29fecbcc-d1b9-42c1-9d76-eff3ce5f7249
• Microsoft (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Bloquear-celdas-para-protegerlas-cb7835f6-9c37-4161-bb53-d1c410acaf21
• Microsoft (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Proteger-una-hoja-de-c%C3%A1lculo-3179EFDB-1285-4D49-A9C3-F4CA36276DE6
• Microsoft (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Proteger-un-libro-7e365a4d-3e89-4616-84ca-1931257c1517
• Microsoft (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Inicio-r%C3%A1pido-Ordenar-datos-en-una-hoja-de-c%C3%A1lculo-60153f94-d782-47e2-96a8-15cbb7712539
• Microsoft (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Inicio-r%C3%A1pido-Filtrar-datos-con-un-filtro-autom%C3%A1tico-08647E19-11D1-42F6-B376-27B932E186E0
• Microsoft (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Consolidar-datos-en-varias-hojas-de-c%C3%A1lculo-007ce8f4-2fae-4fea-9ee5-a0b2c9e36d9b
• Microsoft (marzo 2019), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Imprimir-una-hoja-de-c%C3%A1lculo-o-un-libro-f4ad7962-b1d5-4eb9-a24f-0907f36c4b94
• Charte Ojeda, Francisco. Excel 2013, Anaya Multimedia, 2013.
• Peña Pérez, Rosario. Office 2013 Manual práctico para todos, Alfaomega, 2013.
• Charte Francisco, Excel 2013 (Manual avanzado), Anaya Multimedia, 2013.

Recursos Informáticos

Deberá tener disponible un equipo de cómputo con las siguientes características:

    Hardware
  • Equipo con procesador Pentium IV a 2.5GHz o superior
  • Memoria RAM instalada de 1GB o superior
  • Espacio en el disco duro de al menos 1GB para la instalación de los programas y archivos de trabajo
  • Monitor SVGA
    Software
  • Un navegador Web, Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera, etc., debe tener instalada la versión más reciente.
  • Adobe Reader 9 o superior para leer los documentos del curso
  • Adobe Flash Player 10 o superior para ver los videos del curso
  • Sistema operativo Windows
  • Microsoft Office 2016