Documento sin título

Trabajo Colaborativo en la Nube (N3 - N4)


Nombre del curso Modalidad Duración

Trabajo Colaborativo en la Nube (N3 - N4)

En línea

4 semanas equivalentes a 40 horas

Objetivo General

Manejar herramientas de Google Drive para elaborar documentos de texto, presentaciones, almacenar información y colaborar en la edición de los archivos compartidos que requiere su trabajo diario.

Perfil de Ingreso

El curso está dirigido a personas de nivel N3 y N4, interesadas en manejar servicios básicos de la Internet y de Google Drive.
Los interesados deberán:
• Haber acreditado o demostrar conocimientos básicos para manejar una computadora y el sistema operativo Windows.
• Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet para conectarse al sitio del curso.
• Disponer de 4 semanas para revisar a fondo los contenidos y realizar las actividades de cada tema.

Perfil de Egreso

Al concluir el curso, el trabajador será capaz de:
• Identificar los aspectos importantes del trabajo colaborativo en la nube.
• Conocer el entorno de trabajo de Google Drive.
• Crear documentos en Docs.
• Crear hojas de cálculo en Sheets.
• Validar datos en las hojas de cálculo.
• Crear formularios en Forms.
• Modificar y personalizar sus formularios.
• Capturar información a través de un formulario.
• Publicar formularios para la obtención de información.
• Crear presentaciones son Slides.
• Configurar sus propias presentaciones.
• Crear dibujos en Drawing.
• Insertar y editar formas y estilos de los dibujos.

TemarioEstrategias
didácticas
Recursos didácticos
y materiales

1. INTRODUCCIÓN
1.1. Las redes de computadoras
1.2. Internet
1.3. World Wide Web (la Web)
1.4. Navegación en la Web
1.5. La nube
1.5.1. Concepto y tipos de nube
1.5.2. Ventajas y desventajas
1.5.3. Principales servicios
1.5.4. Servicios gratuitos
1.6. Almacenamiento virtual con Google Drive
1.6.1. Características y servicios
1.6.2. Requerimientos e instalación
1.6.3. Acceso
1.6.4. Configuración
1.6.5. Organizar sus archivos
1.6.6. Descarga de archivos
1.6.7. Compartir carpetas, archivos y enlaces
1.6.8. Sincronización
1.7. Grupos de trabajo
1.7.1. Usos y ventajas
1.7.2. Crear grupos y atributos
1.7.3. Invitar a los miembros
1.7.4. Configuración del grupo
1.7.5. Trabajo colaborativo del grupo

Mediante la técnica conceptual y demostrativa se conocerán los conceptos principales del trabajo colaborativo en la nube, así como el almacenamiento virtual con Google Drive creando grupos de trabajo.

A través de la técnica demostrativa y conceptual se identificará el entono de trabajo para crear formularios, para posteriormente crear nuevos archivos personalizados.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

2. DIBUJOS (DRAWING)
2.1. Crear un nuevo dibujo
2.2. Configuración de la página
2.3. Insertar y editar objetos
2.4. Formato
2.5. Disponer objetos
2.6. Elaborar diagramas
2.7. Manejo de archivos

A través de la técnica demostrativa y conceptual se identificará el entono de trabajo para crear documentos, para posteriormente crear nuevos archivos personalizados.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

3. FORMULARIOS (FORMS)
3.1.1. Configurar formulario
3.1.2. Aplicar tema
3.1.3. Crear preguntas
3.1.4. Insertar
3.1.5. Modificar formularios
3.1.6. Publicar o enviar
3.1.7. Analizar respuestas

Haciendo uso de la técnica demostrativa y conceptual se identificará el entono de trabajo para crear hojas de cálculo, para posteriormente crear nuevos archivos personalizados.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

4. DOCUMENTOS (DOCS)
4.1. Entorno de trabajo
4.2. Ayuda
4.3. Crear nuevo documento
4.4. Capturar texto
4.5. Aplicar formato: fuentes y párrafos
4.6. Edición
4.7. Insertar
4.7.1. Encabezados y pies de página
4.7.2. Números de página
4.7.3. Tabla
4.7.4. Imagen y dibujo
4.8. Herramientas
4.8.1. Ortografía
4.8.2. Búsqueda
4.9. Manejo de archivos

Mediante la técnica demostrativa y conceptual se identificará el entono de trabajo para crear presentaciones, para posteriormente crear nuevos archivos personalizados.

A través de la técnica demostrativa y conceptual se identificará el entono de trabajo para crear dibujos, para posteriormente crear nuevos archivos personalizados.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

5. PRESENTACIONES (SLIDES)
5.1. Entorno de trabajo
5.2. Crear una presentación
5.3. Configuración de la presentación
5.4. Editar diapositiva
5.4.1. Diseño
5.4.2. Insertar texto
5.4.3. Insertar, mover, copiar, eliminar dispositivas
5.5. Formato
5.5.1. Fuente
5.5.2. Interlineado
5.5.3. Párrafo
5.5.4. Listas
5.6. Insertar y editar
5.6.1. Importar diapositivas
5.6.2. Imagen
5.6.3. Cuadro de texto
5.6.4. Wordart
5.6.5. Imagen
5.6.6. Animación
5.6.7. Formas
5.6.8. Tablas
5.7. Editar presentación
5.7.1. Fondo
5.7.2. Transiciones
5.7.3. Configuración de la presentación
5.8. Iniciar presentación
5.9. Publicar
5.10. Manejo de archivos

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

Evaluación
Componentes de la evaluación Porcentaje

Participación en los foros
Prácticas y cuestionarios
Evaluación final

30%
60%
10%

Bibliografía


• Cómo agregar una lista numerada o con viñetas. [en línea]. [Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021]. Disponible en https://support.google.com/docs/answer/3300615?hl=es-419&ref_topic=1361461
• Cómo agregar un título, un encabezado o un índice en un documento. [en línea]. [Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021]. Disponible en https://support.google.com/docs/answer/116338?hl=es-419&ref_topic=1361461
• Gris, Myriam. Iniciación a Internet. Madrid: Ediciones ENI, 2018. 398 pp.
• Google Docs [en línea]. [Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021]. Disponible en https://www.google.com/intl/es_mx/docs/about/
• Problemas al editar Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Formularios de Google. [en línea]. [Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021]. Disponible en https://support.google.com/docs/answer/7505592?hl=es-419&ref_topic=2811805
• Requisitos del sistema y navegadores. [en línea]. [Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021]. Disponible en https://support.google.com/drive/answer/2375082?hl=es&ref_topic=14940
• Google Slides [en línea]. [Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021]. Disponible en https://www.google.com/slides/about/
• Subir archivos y carpetas a Google Drive. [en línea]. [Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021]. Disponible en https://support.google.com/drive/answer/2424368#convert
• Support Google. (2018). Obtenido de https://support.google.com/drive/answer/2375082?hl=es&ref_topic=14940
• Support Google. (2018). Obtenido de https://support.google.com/drive/answer/2375012?hl=es&ref_topic=14940
• Support Google. (2018). Obtenido de https://support.google.com/drive/answer/2424368#convert
• Support Google. (2018). Obtenido de https://support.google.com/docs/answer/7505592?hl=es-419&ref_topic=2811805
• Support Google. (2018). Obtenido de https://support.google.com/docs/answer/37579?hl=es-419&ref_topic=2818998
• Support Google. (2018). Obtenido de https://support.google.com/docs/answer/116338?hl=es-419&ref_topic=1361461
• Support Google. (2018). Obtenido de https://support.google.com/docs/answer/3300615?hl=es-419&ref_topic=1361461
• Support Google. (2018). Obtenido de https://support.google.com/docs/answer/160749?hl=es-419&ref_topic=136146
• Trabajar con archivos de Google sin conexión. [en línea]. [Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021]. Disponible en https://support.google.com/drive/answer/2375012?hl=es&ref_topic=14940
• Usar ecuaciones en un documento. [en línea]. [Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021]. Disponible en https://support.google.com/docs/answer/160749?hl=es-419&ref_topic=136146
• Usar Hojas de cálculo de Google. [en línea]. [Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021]. Disponible en https://support.google.com/drive/answer/2375012?hl=es&ref_topic=14940

Recursos Informáticos

Deberá tener disponible un equipo de cómputo con las siguientes características:

    Hardware
  • Equipo con procesador Pentium IV a 2.5GHz o superior
  • Memoria RAM instalada de 1GB o superior
  • Espacio en el disco duro de al menos 1GB para la instalación de los programas y archivos de trabajo
  • Monitor SVGA
    Software
  • Un navegador Web, Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera, etc., debe tener instalada la versión más reciente.
  • Adobe Reader 9 o superior para leer los documentos del curso
  • Adobe Flash Player 10 o superior para ver los videos del curso
  • Sistema operativo Windows
  • Microsoft Office 2016