Documento sin título

Procesamiento y Manejo de Información con Word y Excel (N3 - N4)


Nombre del curso Modalidad Duración

Procesamiento y Manejo de Información con Word y Excel (N3 - N4)

En línea

4 semanas equivalentes a 40 horas

Objetivo General

Procesar la información para incorporarla a un documento de texto, así como analizar información en una hoja de cálculo para preparar una publicación con la información obtenida.

Perfil de Ingreso

El curso está dirigido a las personas de nivel N3 y N4, que estén interesadas en utilizar técnicas y herramientas para organizar y depurar archivos y contenidos generados en el ámbito laboral.
Los interesados deberán:
• Haber acreditado o demostrar conocimientos básicos de Word y Excel.
• Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet para conectarse al sitio del curso.
• Disponer de 4 semanas para revisar a fondo los contenidos y realizar las actividades de cada tema.

Perfil de Egreso

Al concluir el curso, el trabajador será capaz de:
• Realizar el procesamiento de datos en archivos de manera segura.
• Efectuar la generación de reportes en Word.
• Realizar el procesamiento de datos con Excel.
• Representar los datos mediante gráficos dinámicos en Excel.
• Efectuar el análisis de la información en Excel.

TemarioEstrategias
didácticas
Recursos didácticos
y materiales

1. PROCESAMIENTO DE DATOS
1.1. Manejo seguro de archivos
1.1.1. Definición de necesidades de organización
1.1.2. Diseño de la estructura de carpetas
1.1.3. Creación de la estructura
1.1.4. Nomenclatura
1.1.5. Depuración de archivos
1.1.6. Organización de los archivos
1.1.7. Programación de respaldos
1.2. Depuración y procesamiento de textos en Word
1.2.1. Captura de texto
1.2.2. Depuración del documento
1.2.3. Personalizar documentos
1.2.4. Control de versiones
1.2.5. Comparar versiones

A través de las técnicas conceptual y demostrativa, el trabajador podrá realizar el procesamiento de datos en archivos de manera segura.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

2. GENERACIÓN DE REPORTES EN WORD
2.1. Insertar objetos
2.1.1. Imágenes
2.1.2. Formas
2.1.3. Marcas de agua
2.2. Insertar información de otras aplicaciones
2.3. Insertar portada
2.4. Generar PDF

A través de las técnicas conceptual y demostrativa, el trabajador podrá efectuar la generación de reportes en Word.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

3. MANEJO DE PUBLICACIONES
3.1. Crear estilos
3.2. Generar índices.
3.3. Manejar tablas de contenido.
3.4. Generar tablas de ilustraciones.
3.5. Bibliografía y administrador de fuentes.
3.6. Integrar archivos en una publicación.

A través de las técnicas conceptual y demostrativa, el trabajador podrá realizar el procesamiento de datos con Excel.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

4. PROCESAMIENTO DE DATOS CON EXCEL
4.1. Introducción de datos
4.2. Generar listas personalizadas
4.3. Depuración de datos con funciones
4.4. Eliminación de duplicados
4.5. Separación en columnas
4.6. Recodificación
4.7. Validación de datos
4.8. Formato condicional
4.9. Auditoría de fórmulas

A través de las técnicas conceptual y demostrativa, el trabajador podrá representar los datos y analizar la información mediante gráficos dinámicos con Excel.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

5. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN EN EXCEL
5.1. Consolidación
5.2. Agrupar y desagrupar datos
5.3. Manejo de esquemas
5.4. Subtotales
5.5. Uso de diferentes escenarios
5.6. Análisis Y si…
5.7. Filtros
5.7.1. Autofiltros
5.7.2. Avanzados

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

Evaluación
Componentes de la evaluación Porcentaje

Participación en los foros
Prácticas y cuestionarios
Evaluación final

30%
60%
10%

Bibliografía

• BSG Institute. (marzo 2020), https://bsginstitute.com/bs-campus/blog/Gestion-de-los-Interesados-en-Proyectos-123
• SPOOT MEDIA. (marzo 2020), http://spootmedia.com/2019/09/08/como-insertar-una-imagen-u-otro-objeto-en-microsoft-office/
• GCFAprendeLibre. (marzo 2020), https://edu.gcfglobal.org/es/word-2016/insertar-tabla-de-contenido/1/
• GCFAprendeLibre. (marzo 2020), https://edu.gcfglobal.org/es/word-2016/citas-bibliograficas-en-word/1/
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Insertar-una-tabla-de-contenido-882e8564-0edb-435e-84b5-1d8552ccf0c0
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Insertar-una-tabla-de-ilustraciones-c5ea59c5-487c-4fb2-bd48-e34dd57f0ec1
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Crear-una-bibliograf%C3%ADa-citas-y-referencias-17686589-4824-4940-9c69-342c289fa2a5
• GCFAprendeLibre. (marzo 2020), https://edu.gcfglobal.org/es/excel-2016/formato-condicional-en-excel-2016/1/
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Consolidar-datos-en-varias-hojas-de-c%C3%A1lculo-007ce8f4-2fae-4fea-9ee5-a0b2c9e36d9b
• GCFAprendeLibre. (marzo 2020), https://edu.gcfglobal.org/es/microsoft-excel-2010/agrupar-los-datos-de-una-hoja-de-calculo/1/
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/agrupar-o-desagrupar-datos-en-una-tabla-din%C3%A1mica-c9d1ddd0-6580-47d1-82bc-c84a5a340725
• BSG Institute. (marzo 2020), https://bsginstitute.com/bs-campus/blog/Gestion-de-los-Interesados-en-Proyectos-123
• SPOOT MEDIA. (marzo 2020), http://spootmedia.com/2019/09/08/como-insertar-una-imagen-u-otro-objeto-en-microsoft-office/
• GCFAprendeLibre. (marzo 2020), https://edu.gcfglobal.org/es/word-2016/insertar-tabla-de-contenido/1/
• GCFAprendeLibre. (marzo 2020), https://edu.gcfglobal.org/es/word-2016/citas-bibliograficas-en-word/1/
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Insertar-una-tabla-de-contenido-882e8564-0edb-435e-84b5-1d8552ccf0c0
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Insertar-una-tabla-de-ilustraciones-c5ea59c5-487c-4fb2-bd48-e34dd57f0ec1
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Crear-una-bibliograf%C3%ADa-citas-y-referencias-17686589-4824-4940-9c69-342c289fa2a5
• GCFAprendeLibre. (marzo 2020), https://edu.gcfglobal.org/es/excel-2016/formato-condicional-en-excel-2016/1/
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Consolidar-datos-en-varias-hojas-de-c%C3%A1lculo-007ce8f4-2fae-4fea-9ee5-a0b2c9e36d9b
• GCFAprendeLibre. (marzo 2020), https://edu.gcfglobal.org/es/microsoft-excel-2010/agrupar-los-datos-de-una-hoja-de-calculo/1/
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/agrupar-o-desagrupar-datos-en-una-tabla-din%C3%A1mica-c9d1ddd0-6580-47d1-82bc-c84a5a340725
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Esquematizar-agrupar-datos-en-una-hoja-de-c%C3%A1lculo-08ce98c4-0063-4d42-8ac7-8278c49e9aff
• GCFAprendeLibre. (marzo 2020), https://edu.gcfglobal.org/es/excel-2016/subtotales-en-excel-2016/1/
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Insertar-subtotales-en-una-lista-de-datos-en-una-hoja-de-c%C3%A1lculo-7881d256-b4fa-4f81-b71e-b0a3d4a52b3a
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/cambiar-entre-distintos-conjuntos-de-valores-mediante-escenarios-2068afb1-ecdf-4956-9822-19ec479f55a2
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/introducci%C3%B3n-al-an%C3%A1lisis-de-hip%C3%B3tesis-22bffa5f-e891-4acc-bf7a-e4645c446fb4
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/y-funci%C3%B3n-y-5f19b2e8-e1df-4408-897a-ce285a19e9d9
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Definir-y-resolver-un-problema-con-Solver-5D1A388F-079D-43AC-A7EB-F63E45925040
• GCFAprendeLibre. (marzo 2020), https://edu.gcfglobal.org/es/excel-2016/como-filtrar-datos-en-excel-2016/1/
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Filtrar-por-criterios-avanzados-4c9222fe-8529-4cd7-a898-3f16abdff32b
• GCFAprendeLibre. (marzo 2020), https://edu.gcfglobal.org/es/excel-2016/tablas-dinamicas-en-excel-2016/1/
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Crear-una-tabla-din%C3%A1mica-para-analizar-datos-de-una-hoja-de-c%C3%A1lculo-A9A84538-BFE9-40A9-A8E9-F99134456576
• Microsoft. (marzo 2020), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Crear-un-gr%C3%A1fico-din%C3%A1mico-C1B1E057-6990-4C38-B52B-8255538E7B1C
• GCFAprendeLibre. (marzo 2020), https://edu.gcfglobal.org/es/microsoft-excel-2010/que-son-y-como-crear-graficos-dinamicos/1/

Recursos Informáticos

Deberá tener disponible un equipo de cómputo con las siguientes características:

    Hardware
  • Equipo con procesador Pentium IV a 2.5GHz o superior
  • Memoria RAM instalada de 1GB o superior
  • Espacio en el disco duro de al menos 1GB para la instalación de los programas y archivos de trabajo
  • Monitor SVGA
    Software
  • Un navegador Web, Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera, etc., debe tener instalada la versión más reciente.
  • Adobe Reader 9 o superior para leer los documentos del curso
  • Adobe Flash Player 10 o superior para ver los videos del curso
  • Sistema operativo Windows
  • Microsoft Office 2016