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Módulo de Excel (N3 - N4)


Nombre del curso Modalidad Duración

Módulo de Excel (N3 - N4)

En línea

4 semanas equivalentes a 40 horas

Objetivo General

Conocer las herramientas de la hoja de cálculo para utilizar fórmulas y funciones, diseñar hojas de cálculo complejas, con diferentes tipos de gráficos y automatizar tareas mediante macros sencillas que pueda integrar en su trabajo.

Perfil de Ingreso

El curso está dirigido a personas de nivel N3 y N4, interesadas en utilizar Excel como herramienta para desarrollar diversos tipos de cálculos y análisis de datos.
Los interesados deberán:
• Haber acreditado o demostrar conocimientos de Introducción a la computación e Internet con WINDOWS.
• Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet para conectarse al sitio del curso.
• Disponer de 4 semanas para revisar a fondo los contenidos y realizar las actividades de cada tema.

Perfil de Egreso

Al concluir el curso, el trabajador será capaz de:
• Iniciar y terminar una sesión en Excel.
• Identificar los elementos de una hoja de cálculo.
• Utilizar diferentes opciones de la ayuda para encontrar información de un tema específico.
• Modificar el entorno de trabajo de Excel de acuerdo a sus necesidades.
• Manejar las operaciones básicas en una hoja de cálculo.
• Introducir diferentes tipos de datos en la hoja de cálculo.
• Identificar los elementos de una fórmula.
• Utilizar fórmulas para resolver problemas en su hoja de cálculo.
• Utilizar referencias absolutas, relativas y mixtas para resolver problemas que lo requieran.
• Crear vínculos entre hojas y libros de trabajo.
• Identificar las distintas categorías de las funciones.
• Utilizar funciones para dar solución a problemas específicos.
• Copiar o mover bloques de celdas.
• Buscar y reemplazar datos en la hoja de cálculo.
• Guardar archivos con contraseña.
• Utilizar el portapapeles de Office.
• Identificar el uso de las principales opciones del Pegado especial.
• Elaborar diferentes tipos de gráficos.
• Imprimir y editar gráficos.
• Identificar las características de cada tipo de gráfico.
• Elegir un tipo de gráfico para representar adecuadamente sus datos.
• Elegir la herramienta para dar solución a un problema de listas de datos.
• Utilizar formularios para dar mantenimiento a una lista de datos.
• Elaborar subtotales y consolidaciones.
• Aplicar diferentes filtros para seleccionar información de una lista.
• Planear la secuencia de las tareas a grabar.
• Grabar, ejecutar y eliminar macros.

TemarioEstrategias
didácticas
Recursos didácticos
y materiales

1. MANEJO DE HOJAS DE CÁLCULO
1.1. Introducción
1.1.1. Características del programa (terminología y conceptos)
1.1.2. Requisitos de hardware y software
1.1.3. Inicio y fin de sesión
1.2. El entorno de trabajo
1.2.1. Elementos de la ventana de la aplicación
1.2.2. Elementos de la ventana del libro de trabajo
1.2.3. Menú contextual
1.2.4. Modificaciones al entorno de trabajo
1.2.5. Ayuda
1.2.6. Agregar opciones a la barra de herramientas de acceso rápido
1.2.7. Opciones de configuración
1.2.8. Agregar complementos
1.3. Operaciones básicas en una hoja de cálculo
1.3.1. Desplazamiento dentro de una hoja de trabajo
1.3.2. Selección de rangos
1.3.3. Introducción de datos
1.4. Manejo de archivos
1.4.1. Libro nuevo
1.4.2. Abrir, cerrar, guardar, guardar con contraseña
1.4.3. Imprimir
1.5. Manejo de ventanas
1.5.1. Organizar
1.5.2. Ver en paralelo
1.6. Formatos
1.6.1. Celdas
1.6.2. Columnas y filas
1.6.3. Tablas
1.6.4. Hojas
1.6.5. Creación de estilos a partir de una selección
1.7. Edición
1.7.1. Borrar, copiar y mover información
1.7.2. Uso del portapapeles de Office
1.7.3. Pegado especial
1.7.4. Insertar y eliminar: celdas, filas y columnas
1.7.5. Búsqueda y reemplazo
1.7.6. Deshacer o repetir la última acción
1.7.7. Manejo de hojas
1.7.8. Nombres de rango
1.7.9. Formatos condicionales
1.7.10. Protección de libros y hojas

Mediante la técnica conceptual y demostrativa se realizarán ejercicios para la búsqueda de información, así como para identificar los elementos de la hoja de cálculo además de utilizar operaciones básicas para el manejo de la aplicación.

Mediante técnicas demostrativas y ejercicios se realizarán diferentes métodos para dar formato a celdas, tablas, hojas y crear diferentes estilos.

Haciendo uso de las técnicas demostrativas y conceptual se utilizarán las herramientas de Excel para editar información, así como el reemplazo de la misma.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

2. FÓRMULAS Y FUNCIONES
2.1. Valores (operandos)
2.1.1. Constantes
2.1.2. Referencias (absolutas, relativas y mixtas)
2.2. Operadores
2.2.1. Tipos de operadores
2.2.2. Prioridad
2.3. Vínculos entre hojas de cálculo y entre libros de trabajo
2.4. Valores de error
2.5. Funciones
2.5.1. Estructura general de una función
2.5.2. Funciones matemáticas
2.5.3. Funciones estadísticas
2.5.4. Funciones lógicas
2.5.5. Funciones de fecha y hora
2.5.6. Funciones de texto
2.5.7. Uso del área Autocalcular de la barra de estado

A través de la técnica demostrativa se conocerán los elementos de una fórmula, así como el manejo de referencias.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

3. HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO DE LISTAS DE DATOS
3.1. Componentes de una lista de datos
3.2. Ordenamiento
3.3. Formulario
3.4. Filtros Automáticos
3.5. Subtotales
3.6. Funciones de bases de datos
3.7. Funciones de búsqueda y referencia
3.8. Tablas y gráficos dinámicos
3.9. Consolidación

Mediante la técnica demostrativa y conceptual se definirán las características de las herramientas para el manejo de listas de datos.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

4. GRÁFICOS
4.1. Componentes de los gráficos
4.2. Creación de gráficos
4.3. Cambio del tipo de gráfico
4.4. Edición y formato de un gráfico
4.5. Impresión

A través de la técnica demostrativa y conceptual se definirá la forma de crear gráficos, así como su modificación e impresión de los mismos.

A través de la técnica demostrativa y conceptual se importarán y exportarán datos entre diferentes aplicaciones y la hoja de cálculo.

A través de la técnica demostrativa y conceptual se definirá la secuencia de las tareas a realizar mediante una macro para sistematizar procesos.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

5. MACROS
5.1. Conceptos básicos
5.2. Grabar
5.3. Ejecutar
5.4. Eliminar
5.5. Edición básica

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

Evaluación
Componentes de la evaluación Porcentaje

Participación en los foros
Prácticas y cuestionarios
Evaluación final

30%
60%
10%

Bibliografía


• Alexander, Michael. Excel 2016 formulas. Indiana: Wiley, 2016. 782 pp.
• Charte Ojeda, Francisco. Excel 2016. Madrid: Anaya Multimedia, 2016. 462 pp.
• Delgado Cabrera, José María. Manual imprescindible mi Office 2016. Madrid: Anaya Multimedia, 2016 432 pp.
• Flores Castillo, José Mauricio. Tablas dinámicas: funciones, tablas y bases de datos: Excel 2016. México: Alfaomega, 2016. 196 pp.
• Flores Castillo, José Mauricio. Macros: automatiza tu trabajo: Excel 2016. México: Alfaomega, 2016. 277 pp.
• Gómez Gutiérrez, Juan Antonio. Excel 2016 avanzado. Madrid: Ra-Ma Editorial, 2017. 544 pp.
• Jelen, Bill. Excel 2016: VBA and macros. Indiana: Que, 2016. 558 pp.
• Microsoft. (marzo 2019.), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Imprimir-una-hoja-de-c%C3%A1lculo-o-un-libro-f4ad7962-b1d5-4eb9-a24f-0907f36c4b94
• Microsoft (marzo 2019), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Establecer-o-borrar-el-%C3%A1rea-de-impresi%C3%B3n-en-una-hoja-de-c%C3%A1lculo-27048af8-a321-416d-ba1b-e99ae2182a7e
• Microsoft (marzo 2019, obtenido de https://support.office.com/es-es/article/guardar-un-libro-de-excel-para-la-compatibilidad-con-versiones-anteriores-de-excel-169a0336-965b-4430-8554-4e7b5db79947?redirectSourcePath=%252fes-es%252fartic
• Microsoft (marzo 2019), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/informaci%C3%B3n-general-sobre-f%C3%B3rmulas-en-excel-ecfdc708-9162-49e8-b993-c311f47ca173?CTT=1&CorrelationId=ca96db61-aa40-4576-8d3b-41b72cb5d96b&ui=es-ES&rs
• Microsoft (marzo 2019), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/funci%C3%B3n-si-69aed7c9-4e8a-4755-a9bc-aa8bbff73be2?ui=es-ES&rs=es-ES&ad=ES
• Microsoft (marzo 2019), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/funci%C3%B3n-celda-51bd39a5-f338-4dbe-a33f-955d67c2b2cf?ui=es-ES&rs=es-ES&ad=ES
• Microsoft (marzo 2019), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/proteger-una-hoja-de-c%C3%A1lculo-3179efdb-1285-4d49-a9c3-f4ca36276de6
• Microsoft (marzo 2019), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/proteger-un-libro-7e365a4d-3e89-4616-84ca-1931257c1517
• Microsoft (marzo 2019), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Mover-o-copiar-celdas-filas-y-columnas-3ebbcafd-8566-42d8-8023-a2ec62746cfc
• Microsoft (marzo 2019), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/Mostrar-u-ocultar-el-bot%C3%B3n-Opciones-de-pegado-dace7144-924d-4bcc-a964-5fbe1f3fedab
• Excel total (2019), obtenido de https://exceltotal.com/tipos-de-graficos-en-excel-2013/
• Microsoft (marzo 2019), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/agregar-o-quitar-un-eje-secundario-en-un-gr%C3%A1fico-de-excel-91da1e2f-5db1-41e9-8908-e1a2e14dd5a9?redirectSourcePath=%252fes-es%252farticle%252fCrear-un-gr%2
• Microsoft (marzo 2019), obtenido de https://support.office.com/es-es/article/v%C3%ADdeo-crear-un-gr%C3%A1fico-4d95c6a5-42d2-4cfc-aede-0ebf01d409a8?ui=es-ES&rs=es-ES&ad=ES
• Nevado Lledó, Cristina María. Office 2016. Madrid: Anaya Multimedia, 2016. 320 pp.
• Pacheco Contreras, Johnny. Aplicaciones prácticas con Excel 2016. México: Alfaomega, 2016. 356 pp.
• Pacheco Contreras, Johnny. Gestión de datos gráficos y tablas dinámicas con Excel. Barcelona: Marcombo, 2016. 366 pp.
• Peña, Claudio. Microsoft office 2016: guía práctica. Dalaga: Rusticheta, 2016. 320 pp.
• Peña, Claudio. Excel 2016: curso visual y práctico. Buenos Aires: Fox Andina, 2016. 24 vol.
• Peña, Rosario. Office 2016: paso a paso: principales novedades. México: Alfaomega, 2016. 373 pp.

Recursos Informáticos

Deberá tener disponible un equipo de cómputo con las siguientes características:

    Hardware
  • Equipo con procesador Pentium IV a 2.5GHz o superior
  • Memoria RAM instalada de 1GB o superior
  • Espacio en el disco duro de al menos 1GB para la instalación de los programas y archivos de trabajo
  • Monitor SVGA
    Software
  • Un navegador Web, Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera, etc., debe tener instalada la versión más reciente.
  • Adobe Reader 9 o superior para leer los documentos del curso
  • Adobe Flash Player 10 o superior para ver los videos del curso
  • Sistema operativo Windows
  • Microsoft Office 2016