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Herramientas de TIC para Incrementar la Productividad (N3 - N4)


Nombre del curso Modalidad Duración

Herramientas de TIC para Incrementar la Productividad (N3 - N4)

En línea

4 semanas equivalentes a 40 horas

Objetivo General

Utilizar aplicaciones para facilitar la recopilación de información, el trabajo colaborativo y la elaboración de diversos documentos que apoyen el desarrollo y mejora de sus actividades cotidianas en la oficina.

Perfil de Ingreso

El curso está dirigido a las personas de nivel N3 y N4, que estén interesadas en utilizar técnicas y herramientas para automatizar tareas cotidianas en el ámbito laboral.
Los interesados deberán:
• Haber acreditado o demostrar conocimientos de servicios básicos de Conociendo tu computadora.
• Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet para conectarse al sitio del curso.
• Disponer de 4 semanas para revisar a fondo los contenidos y realizar las actividades de cada tema.

Perfil de Egreso

Al concluir el curso, el trabajador será capaz de:
• Identificar diversos navegadores de Internet.
• Utilizar diversos buscadores para realizar búsquedas en Internet.
• Identificar los tipos de búsqueda que puede llevar a cabo.
• Reconocer los sitios web que contienen información confiable.
• Indicar el sitio web del cual obtuvo su información citándolo correctamente.
• Reconocer una herramienta colaborativa.
• Utilizar Google Drive para crear documentos colaborativos como: presentaciones, documentos de texto y hojas de cálculo.
• Organizar tareas mediante Google Tasks y Calendar.
• Distinguir los principales servicios de almacenamiento virtual.
• Decidir cuál servicio de almacenamiento virtual cumple con sus necesidades.
• Usar el servicio de almacenamiento proporcionado por Dropbox y sus principales herramientas.
• Escoger el tipo de regla que cubre su necesidad en Microsoft Word.
• Seleccionar el tipo de correspondencia que requiera para actividades específicas como: realizar cartas, mensajes de correo electrónico, sobres, etiquetas o directorios.
• Evaluar el ahorro de tiempo que la correspondencia masiva genera.
• Diseñar formularios en Microsoft Word.
• Seleccionar los controles adecuados para los datos que desee recabar.
• Utilizar el formulario como plantilla.

TemarioEstrategias
didácticas
Recursos didácticos
y materiales

1. BÚSQUEDA Y ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
1.1. Búsqueda de información en Internet
1.1.1. Conceptos básicos
1.1.2. Tipos de buscadores
1.1.3. Búsquedas avanzadas
1.1.4. Criterios de búsquedas
1.1.5. Recuperación de la información
1.2. Almacenamiento virtual con Google Drive

Mediante la lluvia de ideas el trabajador mencionará en foros, la forma en que realizan búsquedas de información a través de internet.
A través de la técnica Conceptual, se definirán los conceptos básicos para realizar búsquedas en internet. Se realizarán Demostraciones sobre diferentes tipos de búsqueda utilizando criterios específicos.
A través de la técnica demostrativa se realizarán ejercicios para almacenar de la manera virtual la información permitiendo respaldar sus datos.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

2. HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
2.1. Calendario
2.2. Organización de tareas con Google tasks
2.3. Grupos de trabajo
2.3.1. Usos y ventajas
2.3.2. Crear grupos y atributos
2.3.3. Invitar a los miembros
2.3.4. Configuración del grupo
2.3.5. Trabajo colaborativo del grupo

A través de la técnica conceptual y demostrativa conocerá el uso de herramientas colaborativas que le permitirán organizar sus actividades.
A través de la técnica conceptual y demostrativa podrá crear documentos de una manera colaborativa.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

3. DOCUMENTOS (DOCS)
3.1. Entorno de trabajo
3.2. Ayuda
3.3. Crear nuevo documento
3.4. Capturar texto
3.5. Aplicar formato: fuentes y párrafos
3.6. Edición
3.7. Insertar
3.7.1. Encabezados y pies de página
3.7.2. Números de página
3.7.3. Tabla
3.7.4. Imagen y dibujo
3.8. Herramientas
3.8.1. Ortografía
3.8.2. Búsqueda
3.9. Manejo de archivos

A través de la técnica demostrativa se realizarán ejercicios para la manipulación de la correspondencia masiva haciendo uso de reglas y opciones de combinación.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

4. CORRESPONDENCIA MASIVA
4.1. Crear la lista de contactos en Excel
4.2. Crear documento
4.2.1. Cartas
4.2.2. Mensajes de correo electrónico
4.2.3. Sobres
4.2.4. Etiquetas
4.2.5. Directorio
4.3. Usar reglas
4.4. Opciones de combinación

A través de la técnica demostrativa se crearán diferentes tipos de formularios para la captura de información, conociendo los diferentes elementos que lo componen.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

5. CREACIÓN DE FORMULARIOS DE CAPTURA
5.1. Tipos de reactivos
5.2. Ficha programador
5.3. Controles
5.3.1. Texto
5.3.2. Texto enriquecido
5.3.3. Cuadro de texto
5.3.4. Imagen
5.3.5. Cuadro combinado
5.3.6. Lista desplegable
5.3.7. Fechas
5.3.8. Verificación
5.3.9. Opción
5.4. Formulario
5.4.1. Mensaje de ayuda
5.4.2. Proteger
5.4.3. Guardar como plantilla o como documento
5.4.4. Responder

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

Evaluación
Componentes de la evaluación Porcentaje

Participación en los foros
Prácticas y cuestionarios
Evaluación final

30%
60%
10%

Bibliografía

• About español. Los buscadores más populares en internet. [en línea]. [Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021]. Disponible en https://www.aboutespanol.com/los-buscadores-mas-populares-de-internet-461059
• Ayuda de Calendario de Google. [en línea]. [Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021]. Disponible en https://support.google.com/calendar/?hl=es#topic=3417969
• Berrueta García, Eduardo. Transmisión de información por medios convencionales e informáticos. Madrid: Paraninfo, 2016. 89 pp.
• Charte Ojeda, Francisco. Word 2016. Madrid: Anaya Multimedia, 2016. 391 pp.
• Charte Ojeda, Francisco. Excel 2016. Madrid: Anaya Multimedia, 2016. 462 pp.
• About español. Los buscadores más populares en internet. [en línea]. [Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021]. Disponible en https://www.aboutespanol.com/los-buscadores-mas-populares-de-internet-461059
• Ayuda de Calendario de Google. [en línea]. [Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021]. Disponible en https://support.google.com/calendar/?hl=es#topic=3417969
• Berrueta García, Eduardo. Transmisión de información por medios convencionales e informáticos. Madrid: Paraninfo, 2016. 89 pp.
• Charte Ojeda, Francisco. Word 2016. Madrid: Anaya Multimedia, 2016. 391 pp.
• Charte Ojeda, Francisco. Excel 2016. Madrid: Anaya Multimedia, 2016. 462 pp.
• Comenzar a usar el Calendario de Google. [en línea]. [Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021]. Disponible en https://support.google.com/calendar/answer/2465776?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es-419
• Como aprovechas Google tasks para ser más productivos [en línea]. [Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021]. Disponible en https://hipertextual.com/archivo/2012/10/como-aprovechar-google-tasks-para-ser-mas-productivos/
• Cuartero Sánchez, Julio. Word 2016: manual práctico paso a paso. Tarragona: Publicaciones Altaria, 2015. 369 pp.
• Delgado Cabrera, José María. Manual imprescindible mi Office 2016. Madrid: Anaya Multimedia, 2016 432 pp.
• Elizalde, E. (25 de Julio de 2016). About Español. Obtenido de https://www.aboutespanol.com/los-buscadores-mas-populares-de-internet-461059
• Kissell, Joe. Take control of Dropbox. Ithaca, NY: TidBITS Pub. 2016. 345 pp.
• Maciá Domene, Fernando. Técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores: arquitectura de la información y optimización on page. Madrid: Altamira, 2016. 345 pp.
• Nevado Lledó, Cristina María. Office 2016. Madrid: Anaya Multimedia, 2016. 320 pp.
• OMPI. (s.f.). Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Obtenido de http://www.wipo.int/copyright/es/
• Pacheco Contreras, Johnny. Aplicaciones prácticas con Excel 2016. México: Alfaomega, 2016. 356 pp.
• Peña, Claudio. Microsoft office 2016: guía práctica. Dalaga: Rusticheta, 2016. 320 pp.
• Peña, Claudio. Excel 2016: curso visual y práctico. Buenos Aires: Fox Andina, 2016. 24 vol.
• Peña, Rosario. Office 2016: paso a paso: principales novedades. México: Alfaomega, 2016. 373 pp.
• Sánchez Estella, Oscar. Sistema operativo, búsqueda de información: internet/intranet y correo electrónico. España: Paraninfo, 2016. 143 pp.
• V.V.A.A. Word 2016. Madrid: Ediciones ENI, 2016. 144 pp.
• V.V.A.A. Word 2016 funciones básicas. Madrid: Ediciones ENI, 2016. 254 pp.
• Utilizar Google tasks [en línea]. [Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021]. Disponible en https://support.google.com/tasks/answer/7675772?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es

Recursos Informáticos

Deberá tener disponible un equipo de cómputo con las siguientes características:

    Hardware
  • Equipo con procesador Pentium IV a 2.5GHz o superior
  • Memoria RAM instalada de 1GB o superior
  • Espacio en el disco duro de al menos 1GB para la instalación de los programas y archivos de trabajo
  • Monitor SVGA
    Software
  • Un navegador Web, Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera, etc., debe tener instalada la versión más reciente.
  • Adobe Reader 9 o superior para leer los documentos del curso
  • Adobe Flash Player 10 o superior para ver los videos del curso
  • Sistema operativo Windows
  • Microsoft Office 2016