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Cómputo básico para el Trabajo (N1 - N2)


Nombre del curso Modalidad Duración

Cómputo básico para el Trabajo (N1 - N2)

En línea

4 semanas equivalentes a 40 horas

Objetivo General

Manejar las funciones básicas de la computadora para elaborar documentos sencillos de uso común en su ámbito laboral.

Perfil de Ingreso

El curso está dirigido a personas de nivel N1 y N2, con escasos conocimientos de cómputo y que deseen conocer los dispositivos básicos, manejar las funciones esenciales para elaborar documentos sencillos y correos electrónicos de aplicación en su ámbito laboral.
Los interesados deberán:
• Demostrar conocimientos básicos para manejar una computadora y el sistema operativo Windows.
• Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet para conectarse al sitio del curso.
• Disponer de 4 semanas para revisar a fondo los contenidos y realizar las actividades de cada tema.

Perfil de Egreso

Al concluir el curso, el trabajador será capaz de:
• Manejar los elementos básicos de un equipo de Cómputo y conocer las características del equipo que usa regularmente.
• Elaborar documentos de texto sencillos y darles formato para mejorar la presentación
• Buscar información diversa en internet para realizar un trabajo más eficiente.
• Utilizar el correo electrónico para comunicarse, enviar y recibir información en forma de archivos y generar una agenda de contactos.

TemarioEstrategias
didácticas
Recursos didácticos
y materiales

1. MANEJO BÁSICO DE LA COMPUTADORA
1.1. Conceptos básicos
1.1.1. Tipos de computadoras
1.1.2. Unidades de medición de información
1.1.3. Concepto de Hardware y Software
1.1.4. Procesador, memoria y periféricos
1.2. Componentes de los equipos de cómputo
1.2.1. Monitor, teclado, ratón, impresora, gabinete
1.2.2. Dispositivos de almacenamiento
1.2.3. Aplicaciones: tipos y compatibilidad
1.3. Manejo básico de Windows
1.3.1. Encendido y apagado de la computadora
1.3.2. Inicio y fin de sesión
1.3.3. Usuarios, cuentas y contraseñas
1.3.4. Manejo de ventanas y elementos de interacción
1.3.5. Uso de los elementos de la pantalla (interfaz)
1.3.6. Operaciones básicas con archivos y carpetas
1.3.7. Borrar y recuperar archivos

Mediante la técnica de lluvia de ideas el trabajador mencionará los tipos de computadoras que conoce.

Utilizando la técnica conceptual, se definirán los conceptos básicos de los componentes principales de los equipos de cómputo.

Se realizarán demostraciones acerca del manejo del Sistema operativo Windows.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

2. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DE TEXTO
2.1. Iniciar y terminar la ejecución de una aplicación
2.2. Manejo de archivos
2.2.1. Crear un archivo nuevo
2.2.2. Abrir, guardar y cerrar un archivo
2.3. Configurar el documento
2.3.1. Tema, color y fuentes
2.3.2. Márgenes, orientación y tamaño de papel
2.4. Recomendaciones de captura
2.5. Editar documento
2.5.1. Cambiar el tipo y color de letra
2.5.2. Cambiar el interlineado, alineación y sangrías
2.5.3. Crear listas
2.5.4. Usar y crear estilos
2.5.5. Crear encabezados y pies de página
2.5.6. Agregar numeración de páginas
2.5.7. Poner un logotipo
2.5.8. Revisión de ortografía y gramática
2.5.9. Agregar una tabla
2.6. Convertir un archivo a PDF
2.7. Organizar sus archivos
2.8. Imprimir documento

A través de las técnicas expositiva y demostrativa, el trabajador utilizará herramientas para dar formato a un documento de texto.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

3. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LA INTERNET
3.1. Conceptos básicos
3.1.1. Internet
3.1.2. Proveedores y formas de conexión
3.1.3. World Wide Web (la Web)
3.1.4. Dirección web
3.1.5. Páginas y sitios web
3.1.6. Vínculos
3.2. Navega en la Web
3.2.1. Principales navegadores
3.2.2. Uso de navegadores
3.2.3. Navegación segura
3.2.4. Complementos básicos del navegador
3.3. Búsqueda de información
3.3.1. Tipos de buscadores
3.3.2. Búsquedas avanzadas
3.3.3. Palabras clave y operadores lógicos
3.3.4. Estrategias de búsqueda
3.3.5. Descarga de la información

A través de la técnica conceptual se conocerán los conceptos relacionados con redes e Internet.

A través de la técnica demostrativa se probarán diferentes navegadores para el manejo del correo y servicios del a web 2.0.

Se realizarán demostraciones de cómo hacer búsquedas de información con diferentes estrategias.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

4. COMUNÍCATE POR CORREO ELECTRÓNICO
4.1. Obtención de cuentas de correo
4.2. Características del correo electrónico
4.2.1. Elementos básicos
4.2.2. Dirección de correo electrónico
4.2.3. Partes que componen un mensaje electrónico
4.3. Manejo del correo
4.3.1. Envío y recepción de correos
4.3.2. Respuesta y reenvío
4.3.3. Eliminación de correo
4.3.4. Archivos adjuntos
4.3.5. Gestión de lista de contactos
4.4. Seguridad básica
4.4.1. Manejo de contraseñas y usuarios
4.4.2. Acceso en lugares públicos
4.4.3. Opciones de recuperación

A través de la técnica demostrativa y conceptual se conocerán los elementos del correo electrónico, así como manejar un cliente de correo para realizar las tareas básicas aplicando medidas de seguridad para el envío y recepción de la información.

Notas de apoyo
Archivos digitales
Videos
Ejercicios
Foros

Evaluación
Componentes de la evaluación Porcentaje

Participación en los foros
Prácticas y cuestionarios
Evaluación final

30%
60%
10%

Bibliografía

• Angulo Aguirre, Luis. TIC en la educación: informática y herramientas digitales. Perú: Editorial Macro, 2018. 221 pp.
• Berenguel Gómez, José Luis. Asistencia de usuarios en el uso de aplicaciones ofimáticas y de correo electrónico. Madrid: Ediciones Paraninfo, 2018. 117 pp.
• Caballero González, Carlos. Salvaguarda y seguridad de los datos. Madrid: Ediciones Paraninfo, 2016. 157 pp.
• Caballero, Sybil. Cómo enseñar utilizando las redes sociales. México: Alfaomega, 2015. 319 pp.
• Caballero Velasco, María Ángeles. El libro del hacker. Madrid: Anaya Multimedia, 2018. 559 pp.
• Casla, Pablo. Windows 10. Madrid: RA-MA, 2016.489 pp.
• Delgado, José María. Windows 10. Madrid: Anaya Multimedia, 2016. 495 pp.
• Ferreyra, Gonzalo. Windows 10 paso a paso. México: Alfaomega, 2016. 255 pp.
• Fundamentos de tecnologías de la información. Madrid: Anaya Multimedia, 2015. 810 pp.
• Gris, Myriam. Iniciación a Internet. Madrid: Ediciones ENI, 2018. 398 pp.
• Ibáñez Carrasco, Patricia. Informática. Ciudad de México: Cengage, 2018. 128 pp.
• Martos, Ana. Introducción a la informática edición 2017. Madrid: Anaya Multimedia, 2017. 127 pp.
• Peña, Rosario. Curso práctico de introducción a la informática. México: Alfaomega, 2017. 471 pp.
• Ramos, Antonio. Hacking y seguridad de páginas web. RA-MA, 2015. 324 pp.
• Veloso, Claudio. Computación básica. México: Alfaomega, 2017. 206 pp.
• Scott, Patricia. Guía práctica Windows 10. Madrid: Anaya Multimedia, 2016. 352 pp.
• Scott, Patricia. Guías visuales Windows 10. Madrid: Anaya Multimedia, 2016. 191 pp.
• Trigo, Vicente. Windows 10 para torpes. Madrid: Anaya Multimedia, 2016. 278 pp.

Recursos Informáticos

Deberá tener disponible un equipo de cómputo con las siguientes características:

    Hardware
  • Equipo con procesador Pentium IV a 2.5GHz o superior
  • Memoria RAM instalada de 1GB o superior
  • Espacio en el disco duro de al menos 1GB para la instalación de los programas y archivos de trabajo
  • Monitor SVGA
    Software
  • Un navegador Web, Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera, etc., debe tener instalada la versión más reciente.
  • Adobe Reader 9 o superior para leer los documentos del curso
  • Adobe Flash Player 10 o superior para ver los videos del curso
  • Sistema operativo Windows
  • Microsoft Office 2016