Documento sin título
Preguntas

Preguntas Frecuentes



Activación de cuenta SPDC y Registro UNAM

¿Dónde puedo revisar si estoy en esta etapa de cursos de capacitación?
Te debes dirigir con tu CMO o CMAO que corresponde a tu Centro de Trabajo, o bien consultar la página: http://calsdpcsep.mx
¿Cómo obtengo mi Folio del SPDC?
Te debes dirigir con tu CMO o CMAO que corresponde a tu Centro de Trabajo, o bien consultar la página: http://calsdpcsep.mx
¿Cómo Activo mi cuenta del SIDEPAAE?
Debes ingresar a la página: http://sdpc.sep.gob.mx
Te aparecerá una ventana que te pide un usuario y contraseña, en caso de NO contar con ellos, en la parte inferior te aparece una leyenda en color azul "Solicitar Activación de cuenta", dar clic,



Donde te solicitará algunos datos y te enviará un correo con el Usuario y Contraseña, posteriormente tendrás que regresar a la página inicial. Anotas tanto tu usuario como contraseña en los espacios indicados y sigues los pasos que allí te mencionen.
¿Puedo tomar el curso durante mi jornada laboral?
De acuerdo a la convocatoria publicada, los cursos se deben tomar a contra turno laboral.
¿Cómo realizo mi registro y elijo el curso que deseo?
Si ya activaste tu cuenta del SDPC, ahora debes dirigirte a la institución que elegiste para tu capacitación, en caso de haber optado por la UNAM, tu registro lo puedes realizar personalmente desde tu PC ingresando a:

http://dante.mascarones.unam.mx


y seguir las indicaciones que allí se te dan. En caso de tener alguna duda puedes enviar un correo electrónico a la cuenta cursos.sep.unam@gmail.com.

¿Por qué no puedo escoger cualquier curso de la oferta académica?
Los cursos están asignados de acuerdo al Grupo y Subgrupo función laboral de los trabajadores, en complemento con el resultado del cuestionario diagnóstico, resuelto durante tu registro, el cual tiene como finalidad asignar el curso idóneo para cada participante, de acuerdo al nivel de conocimientos del mismo.

Durante el desarrollo del curso

Ya me registré y no me ha llegado mi usuario y contraseña, para tomar mi curso en Línea
Si concluiste correctamente tu registro, y al final del mismo te apareció una palomita verde, quiere decir que ya estas dentro del periodo de cursos, sólo debes esperar, 2 días naturales antes de la fecha que elegiste de inicio de tu curso, te llegará un correo con la información necesaria e indicaciones generales para tomar tu curso.
Ya inicio mi curso en Línea y no me ha llegado mi usuario y contraseña.
Favor de enviar un correo electrónico a cursos.sep.unam@gmail.com, indicando la cuenta de correo con el que realizaste tu registro, y en su caso si lo cambiaste o ya no tienes acceso al mismo, indicar el nuevo correo con el que deseas que quede tu registro, a partir de ese momento cualquier información llegará al nuevo correo.
Apenas pude entrar hoy a mi curso, ¿Puedo entregar actividades ya pasadas?
En los cursos en línea, si son actividades de la misma semana si, tienes hasta el viernes a las 15:59 horas para entregar si tu curso lo estas llevando en el turno matutino. En caso del turno vespertino, tienen hasta el sábado a las 06:59 horas para entregar las actividades de la semana en curso.

Si son actividades de semanas anteriores, la plataforma tiene un sistema automatizado el cual cierra cada semana de manera automática y no permite entregas fuera de tiempo, así como, hay un equipo de monitoreo que detecta entregas fuera de tiempo y del espacio indicado para las mismas.
Me llegó correo de confirmación pero no puedo ingresar con el usuario y contraseña que me indican.
Debes confirmar que estas ingresando a la página y el espacio indicado en el correo que recibiste. La página para cursos en línea es:

http://cursosenlinea.tic.unam.mx/sep.php


En cuanto al usuario y contraseña, utilizar los enviados en el último correo de confirmación, los anteriores que utilizaste para registro ya no corresponden al curso, debes tener cuidado de respetar, números, mayúsculas y minúsculas al transcribir el usuario y contraseña, se sugiere "copiar y pegar" para evitar confusiones, pero solo de los caracteres indicados sin espacios de más.
¿Cómo debo participar en los foros?
Se te sugiere antes de iniciar tu curso, ingresar a la pestaña de "Paseo Virtual" para que tengas una perspectiva del curso, así como, descargar y leer el manual de Primeros Pasos el cual aparece al iniciar la sesión de tu curso, el cual te lleva de la mano con las indicaciones para participar en los foros.



En cuanto a los Foros, debes participar en el tema indicado por el asesor, y de acuerdo a lo solicitado por el mismo, participando donde dice "Replica"; ya que si creas un nuevo foro o tu participación la realizas en otro foro, la plataforma no permite que se te asigne una calificación. Es por ello que tu aportación la debes realizar en el lugar correcto, tal como te lo indica el asesor.
Participé en el Foro pero no estoy de acuerdo con la calificación obtenida
La participación en el Foro deber ser dentro de los tiempos indicados por el asesor, así como, de acuerdo a las indicaciones en cuanto al tema a tratar, en el Foro la participación debe ser concreta y expresada con tus propias palabras. Si deseas exponer alguna duda o comentario, deberás realizarlo en el foro de "Dudas y Comentarios", donde tus participaciones no se promedian y por lo tanto no afecta tu calificación

En caso de alguna inconformidad en tu calificación, externarla de inmediato a tu sesor, ya que semana por semana se cierran los temas y no se pueden realizar modificaciones, si las externas en tiempo y forma, el asesor revisará tu participación y según sea el caso, te argumentará el motivo de la calificación obtenida o bien, atenderá tu petición.
Entregue mi práctica y/o cuestionario, pero no estoy de acuerdo con la calificación obtenida.
La entrega de prácticas y/o cuestionarios, debe ser dentro de los tiempos indicados por el asesor, así como, de acuerdo a las indicaciones puntuales, por lo que hay que leer correctamente las mismas; como en toda actividad de capacitación, si no se siguen las indicaciones, esto repercute en la calificación obtenida.

En caso de alguna inconformidad en tu calificación, externarla de imediato a tu asesor, ya que semana por semana se cierran los temas y no se puede realizar modificaciones; si las externas en tiempo y forma, el asesor revisará tu entrega y según sea el caso, te argumentará el motivo de la calificación obtenida o bien, atenderá tu petición.
El asesor nunca está en la plataforma.
Al inicio del curso, el asesor les indica los horarios en los que va a estar presente, para atender sus dudas o inquietudes, en caso de que no puedas ingresar en los horarios indicados por él, debes externar las mismas por los medios indicados, ya sea mediante el foro o mensaje, todo desde la plataforma.
Entregué una práctica, cuestionario o participé en foro, se me calificó, pero después me apareció 00.00 ¿Por qué?
Se cuenta con un equipo de monitoreo que detecta entregas fuera de tiempo y del espacio indicado para las mismas, en caso de no estar en el lugar correcto, la plataforma les asigna una calificación de 00.00
¿Cuál es el criterio de calificación durante el curso?
En los cursos en línea, como se indica en el manual de Primeros pasos, la calificación mínima aprobatoria es de 70.00, la cual esta conformada de la siguiente manera:

Participación en foros: 30%
Prácticas y/o cuestionarios: 60%
Evaluación final: 10%

El profesor me calificó con 00.00 en mi trabajo, porque refiere que copie.
Al inicio del curso, se les indica que en caso de trabajos con gran cantidad de similitudes, se les considera como que es plagio, y en este caso, se les asigna 00.00 a los involucrados, sin importar el número de participantes implicados.
¿Es válido cualquier documento, para justificar faltas?
No, de acuerdo a la convocatoria, sólo son válidos justificantes médicos emitidos por el ISSSTE.
No pude entregar una práctica, cuestionario o participación en foro, lo puedo entregar fuera de tiempo.
La plaforma tiene un sistema automatizado el cual se cierra en la fecha y hora indicada por el asesor para cada semana o tema, impidiendo la entrega extemporánea de actividades.

Sólo se pueden aceptar entregas extemporáneas, en caso de contar con un justificante médico oficial (ISSSTE) que cubra el período a los que refiere el participante no haber entregado sus actividades.

Deberá enviar un correo con la justificación de los temas a los que se refiere el participante, así como el correspondiente justificante, no siendo más de una semana de la semana referida de los trabajos y del justificante, el correo al que se debe enviar es: cursos.sep.unam@gmail.com, una vez recibido se analizan las fechas para que exista congruencia y se reenvía a la SEP, la cual dictamina y da su resolución informando a la UNAM, la cual dará respuesta a la brevedad al participante.

Después del curso

Cuando acabó mi curso, yo vi una calificación en la plataforma y ahora me reportan otra.
Puede ser que cuando viste la calificación, aún no se promediaban todos los rubros del curso, y en este momento ya se tomaron en cuenta todos, por lo que este es el promedio final, el cual se realiza automáticamente por la plataforma, tomando en cuenta, lo entregado como lo no entregado, o entregado fuera de tiempo durante el curso.
Ya terminó mi curso y lo acredite, cuando me entregan mi constancia.
Una vez terminado el curso, se realiza el concentrado de calificaciones y evidencias del mismo, se realiza la etapa de aclaraciones, y se entregan resultados finales a la SEP, posteriormente se procede a la elaboración de las constancias de los participantes que acreditaron el curso con una calificación mínima de 70.00, estipulada en la convocatoria, una vez elaboradas se envían a la SEP, la cual les hará llegar su documento. Es importante mencionar que una vez que la SEP tiene las constancias el proceso de distribución es interno, por lo que deberás consultar con tu CMO o CMAO en que proceso están.
No pude terminar el curso por "X" motivo, necesito que me den de baja y me reasignen un nuevo curso.
La UNAM no puede dar de baja, reasignar cursos, cambiar de curso o turno, ya que el curso tu lo elegiste de acuerdo a tu grupo y subgrupo función, además de tu nivel de conocimientos.

Aclaraciones

No estoy conforme con mi calificación final obtenida.
En este caso esperar a que se te envíe un correo donde se te informa las fechas del período de aclaraciones, así como las indicaciones para el mismo.

Cabe hacer mención que el periodo de aclaraciones, no es una oportunidad para entregar actividades, que no se realizaron en tiempo y forma; la etapa de aclaraciones consiste en revisar los rubros que tu indiques, los cuales se revisarán de acuerdo a lo solicitado por el asesor, lo entregado por el participante y la retroalimentación realizada en su momento.
¿Puedo acudir personalmente a solicitar aclaración de calificación?
Las aclaraciones son vía correo y durante el periodo establecido, el cual será indicado en el correo que se les hace llegar a los participantes una vez terminado el curso.